Aprendiendo a leer con Autismo - material descargable gratuito
Este es el método que utilicé con Teo para enseñarle a leer, está claro que cada niño tiene su propio ritmo y manera de aprender, pero en nuestro caso esta fue la mejor opción, ya que Teo logró disfrutarlo y se convirtió en un proceso en donde ella se iba sintiendo segura, no se frustraba y avanzaba.
Muchas mamás me han escrito para preguntarme como aprendió a leer Teo y acá les comparto nuestro material gratis para descargar y nuestro proceso, con mucho cariño de esta mamá que no es experta en aprendizaje, tampoco en autismo, pero si soy experta en mi hija :)
Comenzamos con fichas de lectura global, en este orden lo fuimos trabajando:
1. Asociación de ficha imagen con palabra escrita y palabra suelta.
2. Asociación de ficha imagen y palabra suelta.
3. Asociación palabra con palabra.
4. Reconocimiento de palabras.
5. Asociación imagen con sílabas.
6. Composición de sílabas.
7. Lectura de sílabas.
Luego ya comenzamos con actividades para reforzar la lectura:
Buscamos las palabras aprendidas en algún texto (Yo se lo creaba, para que incluyera todas las palabras).
Armamos palabras con sílabas.
Etiquetamos los muebles de la casa (tele, puerta, baño, mesa, silla, etc)
Armamos palabras con letras movibles (plásticas, de goma eva o con magnetos)
Le hice puzzles con palabras para pegar en el refrigerador, apoyados con imágenes.
Jugamos al bingo de las palabras.
Le hice este otro libro de palabras con sus palabras, se los mostré hace un tiempo en mi cuenta de Instagram, lo pueden descargar gratis en el enlace.
Le hice el libro de cuentos adaptados con apoyos visuales.
Y como broche de oro, el libro que le hice: APRENDO ESCRIBO Y LEO, el cual le ayudó a mejorar la escritura, la ortografía y a consolidar la lectura.
Preparación: Antes de comenzar con el proceso de lectura, preparé un poco a Teo jugando a los bingos de letras (comenzamos solo con las vocales, aunque ella ya las conocía) luego con el abecedario completo, jugar a reconocer con que letra comienzan los animales, imitar letras en cajas de sal, rellenar letras con plastilina, etc. La idea era familiarizarla con las letras de una manera divertida.
Todo este proceso comenzó a los 5 años aprox (recuerden que mi Teo tiene autismo), lo comencé sola en casa. En un comienzo intenté hacerlo de la manera tradicional, pensando en prepararla para el colegio… pero no funcionó, Teo no le veía sentido a repetir letras por repetir… en cambio la lectura global tenía sentido, eran palabras de cosas que ella conocía y se le hacía más interesante de aprender, así que comenzamos! Luego, entró al colegio y comenzaron con el método tradicional de lectura (libro silabario), lo que interfirió el proceso que habíamos comenzado e hizo todo un poco más difícil para Teo. Su profesora me comentaba que Teo no mostraba interés en leer, pero que ella sí veía que Teo conocía varias palabras, así que continué con el método desde casa.
Hoy Teo tiene 10 años, cursa quinto básico y le gusta leer! lee de todo, logos en las calles, letreros, nombres de calles, libros, cuentos, recetas, etc... Así que, se puede!
>> Te puede interesar: Libros adaptados para niños con necesidades educativas especiales, envíos a todo el mundo.
Acá les cuento en resumen como trabajamos las fichas que le hice y que más abajo pueden descargar:
- Primero ponía en la mesa, tres fichas imágenes con la palabra escrita (Por ej: MANZANA, PELOTA, MESA) se las mostraba, le preguntaba que era eso, si le gustaba, etc... había que hacerlo interesante y entretenido.
Más cerca de ella ponía una palabra suelta, por ej: MESA, Teo debía encontrar a que ficha imagen correspondía esa palabra, acercábamos la palabra suelta a las fichas imágenes, hasta que la hacía coincidir. Ponemos la palabra suelta sobre la palabra escrita de la ficha imagen y leemos, repetimos varias veces y claro, celebramos.
Luego fuimos aumentando las cantidades y así Teo tenía que seguir emparejando ficha de palabras sueltas con ficha de imagen con palabras escritas.
- Ya cuando Teo estaba familiarizada con algunas palabras, yo comencé a tapar el texto escrito de las fichas imágenes (con scotch blanco), así quedaba la imagen sola.
Ponía unas tres fichas imágenes arriba y dos fichas texto suelto mas abajo, y ella debía emparejarlas.
Esto también lo hacia de diferentes maneras, como juego:
- Pongo tres fichas de palabras sueltas en el centro de la mesa.
- Teo se sienta a un lado y yo al otro.
- Yo tengo las fichas imágenes.
- Tomo una ficha imagen y sé la muestro, le pregunto ¿qué es esto?
- Ella dice MANZANA!
- Yo digo: Ohhh siiiii tengo una MANZANA!
- Le digo a Teo: ¿Dónde dice MANZANA?
- Entonces ella busca entre las tres fichas de palabras sueltas que están en la mesa.
Cuando la encuentra hacemos fiesta! La lee y las ponemos juntas en la mesa como prueba su triunfo :)
- Luego cuando ella ya estaba familiarizada con las palabras de dos sílabas (gato, pato, mamá, etc) comenzamos a asociar palabra con palabra y a hacer bingo de palabras.
Ella tenía unas 5 fichas texto suelto en la mesa y yo unas 8 en una bolsa. Yo sacaba una palabra, se la entregaba y ella debía emparejarla y leerla. Y de nuevo fiesta con cada palabra emparejada :)
- Ya con eso avanzado, volví a imprimir las fichas de palabras sueltas para cortarlas por la mitad GA-TO, ME-SA, y así volver a emparejarlas con las fichas de imágenes y al mismo tiempo escribirlas con ayuda de los ejemplos y lineas punteadas.
- Desde este momento ya íbamos practicando el reconocimiento de palabras cada cierto tiempo, con esos ejercicios de unir palabra con la imagen, o volver con las fichas de imágenes con las palabras cubiertas con scotch, o con estas que utilizamos como apoyo y este tipo de ejercicios simples.
- Comenzamos a componer sílabas, M - A es MA, con las fichas para sobreponer (a estas les puse velcro para poder reutilizar y luego las volví a imprimir para utilizarlas escribiendo).
- Luego Comenzamos a leer sílabas, a armar palabras con sílabas, pusimos etiquetas en casa con las cuales hacíamos juegos (las pueden descargar gratis también), sacamos 5 etiquetas y hay que ponerlas donde corresponde o también imprimiéndolas dos veces y jugando a emparejarlas con las que hay puestas. Comenzamos a armar palabras con letras movibles, a leer frases y como les mencioné mas arriba hice el libro.
>> Te puede interesar: APRENDO, ESCRIBO Y LEO. Libro de apoyo en la escritura para cualquier nivel, en letra imprenta mayúscula.
- Si no tienes impresora, puedes utilizar recortes de revistas y hacerle carteles, o también dibujarlos, si se fijan en las imagenes de la foto del refrigerador, yo tenía varias dibujadas.
- Si desean crear sus propias fichas con palabras más del interés de sus niños, yo les recomiendo www.arasaac.org, si se fijan en las fichas que van a descargar, verán que todos los pictogramas qué utilizo son de ellos (¡gracias equipo de Arasaac!)
Nuestro proceso no es la receta para que los niños autistas aprendan a leer, cada niño tiene su propio ritmo y estilo, creo que debemos de buscar el método ideal para cada uno, que los haga disfrutar y aprender al mismo tiempo, con Teo este método o mezcla de métodos funcionó a la perfección y por eso lo comparto.
¿El secreto? ser constantes, ir poco a poco, disfrutarlo ambos (el niño y quien enseña), saber cuándo no exigirle más, reconocer y hacer caso a su cansancio, respetar su tiempo, no todos aprenden a la misma edad y por supuesto, hacerlo muy divertido! Ojalá utilizar palabras de su interés o de su diario vivir, que las sienta cercana :)
Espero que hayan logrado entender esta larga publicación, de todas maneras les dejo un video resumen de cómo fue el proceso de lectura de Teo y como utilizamos este material Instagram (@mamadeteotea) con el proceso y ejemplos de cómo lo trabajamos :).
Les dejo otra publicación que escribí hace un tiempo atrás sobre lo que me ha funcionado para motivar a mi hija con la lectura y la escritura.
A continuación encontrarán dos botones de descarga con las fichas que hice para Teo, uno en letra mayúscula y el otro en letra minúscula: