Autismo, autonomía y autoestima

Una de las cosas que comienzan a preocuparnos cuando vemos a nuestro hijos crecer, es la autonomía.

Desde muy chiquitita en casa intentamos que Teo sea lo más autónoma posible, tanto en el baño como con su habitación, en la cocina, etc. Acá les dejo algunas de las ideas que hemos utilizado:

1- La llave del lavamanos (o grifo), le pusimos un envase para que alcance a lavarse las manos sin tener que estirarse tanto, junto con un piso para que lo pueda alcanzar.

2- A la ducha le pusimos un adaptador para que esté más baja, así no le salpica tanto en agua en la cara (algo que aún le molesta).

>> Te puede interesar: Libros adaptados para niños con necesidades educativas especiales, envíos a todo el mundo.

3- Ahora que está más grande, utilizamos mucho los pictogramas para que logre interiorizar la secuencia del baño, desde antes de entrar a la ducha, hasta salir de esta. Sin estos apoyos, Teo juega mucho con el agua, con el jabón, canta (cosa que me encanta!) pero, se olvida de lo que debe hacer. Entonces siguiendo esta secuencia ella sabe los pasos a seguir para ducharse, quedar limpia y enjuagada :)

4- Para el lavado de dientes lo mismo, le compramos un cepillo de dientes eléctrico, entonces ella se lava muy rápido. Para eso, encontré en arasaac.org una secuencia que cepillado más detallada y además incluye otro tipo de secuencia de baño (quizás a alguien le pueda servir también). Les dejo aquí el enlace de descarga de ese material: “Lavado de dientes“

5- Otro punto muy importante que estamos implementando es el tema de la privacidad, entonces en su pieza le puse dos carteles con pictogramas recordándole que para vestirse tenemos que cerrar la puerta, que nadie puede ver nuestras partes intimas y que no puede salir de su pieza sin ropa.

6- Teo es muy ordenada y estructurada, sus cajones están categorizados según el tipo de ropa, pantalones, poleras, ropa interior, uniforme del colegio, etc. En nuestro caso nunca fue necesario el apoyo visual para esto, ya que ella aprendió desde chiquitita donde se guarda cada cosa. Pero quizá no es mala idea ponerle un pictograma a cada cajón si el niño lo necesita, así sabe que guardamos y en donde.

Y así vamos poco a poco avanzando :)

Hay muchas cosas que los niños van aprendiendo del ejemplo del resto de la familia, por ej: Teo pone la mesa para la hora del almuerzo, retira su plato, bota los residuos y deja su plato en la lavaplatos, también hace su cama (llena de cototos, pero la hace :)), prepara su uniforme para el colegio, prepara parte de su colación, y así entre otras cosas, pero lo hace feliz y sin que nadie se lo pida.

Creo firmemente que la autonomía lleva de la mano a la autoestima. En nuestro caso, mientras Teo es más autónoma, se siente más grande y mucho más contenta.

Les dejo aquí los enlaces de descarga de las secuencias que utilizamos en casa:

Nuevos apoyos visuales (actualización 2023):