Autismo: tips y herramientas de apoyo para la sala de clases
/Hace tiempo tenía ganas de escribir este post, quiero hacerlo con mucho respeto y cariño, tanto hacia esos docentes que acogen a nuestros niños, como a aquellos padres que al igual que nosotros hemos sido rechazados de tantos colegios.
Creo que lo principal que necesitamos de un colegio y sus profesores, es la voluntad. Pero debemos de apoyarlos, si bien muchos colegios reciben a niños con necesidades educativas especiales, no todos están preparados.
Por eso he querido escribir este post, para contarles como ha sido mi experiencia en hacer la vida de Teo lo más amable posible dentro del colegio y como nos hemos apoyado con los profesores y terapeutas.
Lo principal, es trabajar en equipo. Tener reuniones o algún tipo de comunicación periódica con la profesora y viceversa, así nosotros le hacemos saber a ella cómo está nuestro hijo y ella nos hará saber como está en el colegio, de esta forma coordinamos acciones en conjunto. Lo otro que creo importante es la relación: padres - colegio - terapeutas. Que el colegio esté dispuesto a recibir a los terapeutas en la sala de clase, en el patio, en donde sea que el niño pasa tiempo, para que así lo pueda evaluar, apoyar dotando de herramientas y tips a los profesores, en resumen, trabajar todos en conjunto.
La posibilidad de tener tutora o maestra sombra. Esto es algo que en la realidad se mide en conjunto, con los especialistas, padres y colegio, para ver la real necesidad de una persona dedicada al niño.
En mi caso ha sido una gran ayuda, Teo tiene un deficit atencional controlable, entonces le ayuda mucho que alguien esté cerca recordándole lo que tiene que hacer y volviéndola a su foco, al mismo tiempo se convierte muchas veces en la intermediaria entre Teo y su entorno, guiándola y conteniéndola cuando es necesario. Lo otro, es que Teo tiene hipersensibilidad al ruido, visual y emocional, que puede ir variando su intensidad dependiendo de como se siente… no soporta cuando los niños pelean, se enojan, ciertas frecuencias de ruidos, etc… entonces necesita salir de la sala y para eso necesita salir acompañada, de lo contrario es probable que Teo no vuelva a su sala :)
>> Te puede interesar: Libros adaptados para niños con necesidades educativas especiales, envíos a todo el mundo por medio de Amazón.
Adaptación Curricular. Este es un tema importante que muchos lo pasan por alto y creen que adaptar material es bajarle el nivel al niño y no, en la mayoría de los casos no es así.
Adaptar material significa que si un niño es visual usaremos más imágenes y menos textos, que si un niño no logra escribir un tamaño de letra, le adecuaremos los espacios para escribir al tamaño que puede, que si un niño escribe en letra imprenta, le adecuaremos sus cuadernos a letra imprenta, que si un niño tiene hipersensibilidad visual, le disminuiremos el ruido visual y disminuiremos los ejercicios por página… y así, cada niño es un mundo.
Para muchos niños es muy entretenido aprender en guías o libros llenas de dibujos, pero para otros (como Teo) esto se transforma en una sobrecarga sensorial que lo hará querer escapar de la tarea, ya sea saliendo de la sala, evitando trabajar, teniendo conductas no esperadas, etc. y los profesores concluirán que es un niño “problemático”, lo mismo con las instrucciones, que sean cortas y precisas, dividir las tareas en pasos, utilizar lenguaje simple y no agobiarlos con muchas información.
Por eso creo de suma importancia evaluar los tipos de aprendizaje, aprender a conocer a los niños que tienes a cargo, investiga sobre el, sobre su diagnóstico, escribe que le molesta, que le gusta, que pasó antes de una crisis, que lo calmó, entrevista a sus padres, pregúntales como se relacionan ellos con el… Lo que tu hagas como docente, le puede cambiar la vida a un niño, te lo digo como mamá, sabiendo la importancia de tu labor en la vida de nuestros hijos.
Muchas de las adaptaciones curriculares que hago para Teo, son usadas por niños que no tienen NEE y eso hizo darme cuenta que los niños en general necesitan: orden, claridad de conceptos, necesitan manipular materiales, necesitan trabajar en concreto para luego pasar a lo abstracto, necesitan que sea divertido, etc… al final, el beneficio es para todos.
Permitir cambios dentro de la sala, la ubicación del niño dentro de la sala puede ser muy importante y no lo vamos a saber hasta que probemos o el niño elija. Teodora ha pasado por varios puestos, hasta que dimos en el clavo con el lugar ideal. La profesora probó ubicarla en el fondo de la sala, pero no resultó porque Teo se sentía excluida, aparte de estar constantemente defendiéndose de los estímulos sensoriales, en el lugar que estaba no escuchaba a la profesora y se frustraba. Entonces probamos en el medio de la sala, pero pegada a la pared, junto a un compañero que ella quería mucho y detrás de una gran amiga, fue perfecto! Teo se comenzó a sentir más parte del grupo, tenía un buen amigo al lado y su tutora no estaba tan cerca, creo que así se sentía más independiente :). Luego la profesora volvió a hacer cambios e hizo grupos de a tres/cuatro niños, pero manteniendo los lugares y eso sí que fue muy bueno! Teo estaba encantada en su grupo y así estuvo casi todo el año.
Agenda visual diaria / Anticipación. Esto es demasiado importante, en el primer colegio que estuvo Teo tuvo una profesora a la que recordamos con mucho cariño (Doris Manzano), ella se la jugó por mi Teo e incluso hacía adaptaciones que no estaban permitidas en ese colegio… pero bueno, hice para su clase un calendario mural con todas las asignaturas y los niños iban moviendo la flecha a medida que iba avanzando el día, resultó todo un éxito y la profesora supo utilizarlo muy bien.
Luego en el segundo colegio de Teo implementamos un calendario visual individual pegado en la mesa de Teo, esto resultó aún mejor, ya que así ella “administra” sus actividades diarias.
Esto le permite a Teo saber que las actividades no son eternas, que cada actividad tiene un comienzo y un final, sabe lo que vendrá después, sabe para lo que debe prepararse, etc. Como sabemos pueden suceder cambios inesperados en la rutina y esos también se le deben de anticipar al niño, ya sea en su misma agenda, de manera visual o verbal… todo dependerá del sistema que utilicen.
Descargar: Agenda para la sala de clases
Descargar: Agenda individual para la mesa
Objetos sensoriales (sillas, cojines, “juguetes“, auriculares, lentes para el sol, etc). Muchos profesores nos dicen: “No puede traer juguetes porque va a distraer al resto de los niños“, pero ojo… no son juguetes, estos son “remedios“ que ayudan a calmar la ansiedad, el nerviosismo, ayudan a hacer más fácil una espera, son mediadores entre ellos y el entorno, ayudan al niño a enfocarse, etc etc… son muchos los beneficios! Un profesor no lo verá como juguete cuando se de cuenta el tremendo beneficio que le trae ese objeto tanto al niño como a la sala.
Estos son los objetos sensoriales que utilizamos con Teo:
- Pelota de asiento
- Auriculares (sensibilidad al ruido)
- Cajita sensorial que incluye: spinner, pelota apretable chica, pelota apretable un poco mas grande, dado con botones, pulsera con cierre, pulsera con “espinas“ de goma, pompones de goma, varitas de agua, pelotas de harina, fidget, masajeador de dedos.
- Lentes fotocromáticos que le ayudaban a bajar la intensidad de la luz de la sala, sus lentes eran ópticos, pero se los hicimos fotocromáticos pensando en el tipo de luces que usan en las salas de clases. Video de los objetos sensoriales que utilizamos con Teo
Descansos. Teo siempre ha necesitado descansos, ya sean para salir a dar una vuelta al patio, saltar un rato en su pelota o trampolín, o hacer una actividad que la saque de las tareas, por ejemplo a Teo le encantaban los stickers fashionistas, así que ese fue su refuerzo positivo por un tiempo, terminaba una tarea y podía pegar los stickers en su cuaderno.
Que puedo y no puedo hacer en el colegio. Esto lo trabajamos de forma individual, para eso le hice un llavero de normas del colegio a Teo en donde ella podía recordar lo que se debe y no debe hacer en el colegio, para que recuerde que es lo que se espera de ella… por ejemplo, aveces ella se comía la colación de otros niños, entonces en su llavero decía “No me como la colación de otros“, también es muy cariñosa, entonces su llavero decía “No doy abrazos si el otro no quiere“, etc. Luego lo trabajamos a nivel de sala, porque se puso un poco desordenada la situación con todos los niños, entonces hicimos un panel de lo que si puedo y lo que no puedo.
Descargar: Llavero normas del colegio
Descargar: Panel de conducta
Alimenta su autoestima. No importa si el niño es rápido, lento, si es hábil o no, si es bueno para las matemáticas o lenguaje… es muy importante levantar siempre su autoestima, si les dices que va a venir Santa Claus te creen y si les dices que son inteligentes, también lo harán. A mi hija no le importa tener la mejor nota, ni ser la mejor de su clase… pero cuando alguien le dice: Wowww lo hiciste super bien!!! Teo cambia su cara, se pone feliz y muchas veces estas palabras pueden cambiar su día completo.
Dale tareas dentro de la sala. No se si sucede con todos los niños, pero a Teo le encanta cooperar, sentirse útil dentro de la sala, a ella le encanta recibir a los niños cuando entran en la sala, sacarles la chaqueta y colgárselas en el perchero, también le gusta juntar las libretas de comunicación, etc… Esto ha sido desde siempre, en su jardín le encantaba repartir la colación y ayudar a llevar materiales. Muchas veces este tipo de tareas ayudan a los niños a sentirse importantes y a utilizar su tiempo libre.
Tiempos de Ocio. Estructurar el tiempo de ocio. Para la mayoría de los niños con autismo no hay nada peor que el tiempo muerto, ese tiempo en donde no saben qué hacer.
Para estos casos se puede tener set o lista de actividades de “ocio“, ya sea que cooperen con algo en la sala (como lo dije anteriormente), que pinten algo, que peguen stickers, que dibujen, que amasen, tener juegos, pero que hagan algo, Teo se desespera sin hacer nada dentro de la sala, prefiere salir al patio, obvio :)
Esperar. Hay niños con problemas de lenguaje, otros con ansiedad, otros con hiperactividad, cada uno es diferente, pero si algo he aprendido en estos años es que todos necesitan ser escuchados, ya sea para dar sus ideas, opiniones y aún más cuando le hacemos preguntas.
Ondeando en el área académica, Teo es ansiosa entonces se apura en responder y responde antes de que terminen de hacerle la pregunta… y si no entendió la pregunta, lo más probable es que responda con ecolalia porque la necesita procesar, esto hace que los profesores crean que ella no sabe, o que no se está tomando en serio la pregunta, pero no, no es así, ella se está esforzando y si le das su tiempo te sabrá responder, esto es algo que pasa con muchos niños.
Sí eres profesor y por primera vez tienes un niño autista, es normal el miedo a lo desconocido, pero no es normal que un profesor rechace a un niño solo por ser diferente, de lo contrario creo que ese profesor debe buscar otro tipo de trabajo, suena duro, pero así lo pienso, nuestros niños pueden mucho más de lo que creemos, son capaces de muchas cosas impensables, solo necesitan la oportunidad, sentirse respetados y queridos tal como son.
Ellos nos sorprenden y nunca olvidar: ¡Con autismo también se puede!