Etiquetas de lectura global
/Hace unos días una mamá me escribió preguntándome sobre cómo podría ayudar a su niño a leer, yo había olvidado por completo esto que hicimos con Teo hace unos años, así que lo quise publicar.
Es una muy buena manera de hacer lectura global con elementos cotidianos de la casa, yo lo llamo etiquetas de lectura global :-)
La idea es comenzar de apoco, primero poniendo las etiquetas de las palabras más simples o más atractivas para tu hijo, no llenar de etiquetas para no abrumarlo.
Por ejemplo pegamos las etiquetas: la mesa, la silla, la tele, la ventana. Entonces todos los días las repasamos con ellos.
Luego cuando lo ves familiarizado con las palabras, le vuelves a pasar las mismas etiquetas (ósea un duplicado), para que el solito vaya a donde esta la etiqueta pegada y la empareje con la nueva etiqueta, por ejemplo: en la TV está la etiqueta “la tele” y tu le das una nueva etiqueta que dice “la tele” entonces el tiene que encontrar donde dice “la tele”.
En una tercera etapa, cuando el niño ya tiene mayor dominio de las palabras que está aprendiendo, sacamos todas las etiquetas que estaban pegadas, le pasamos de a una, que la lea, vaya y la pegue solito en el elemento que corresponde.
Esto me funcionó muy bien con Teo, fue entretenido y se puede hacer con muchas cosas, de la habitación de ellos, de la cocina, baño, etc… Lo que si creo que es importante, es ser constante, todos los días un poquito.
Los archivos están listos para descargar e imprimir, pero yo les aconsejo crear los vuestros propios, con los intereses del niño o con lo que para él sea más cotidiano.
No necesitan ser expertos en nada, lo pueden hacer con trocitos de cartulina, escriben las etiquetas con plumón y se pegan con scotch, así de simple.