Estructuramos historias con las partes de un cuento
Comprensión visual, expresión oral y escrita.
Hace un tiempo atrás en le colegio de Teo comenzaron a tocar el tema de las partes de un cuento, el inicio - desenlace - final. A Teo le ha costado mucho identificar las partes del cuento… ¿cómo saber hasta dónde es el inicio? ¿cómo saber dónde termina el desenlace?, así que se me ocurrió esta idea :)
Al descargar el archivo verán que son historias creadas solo con pictogramas (de Arasaac), son muy cortitas y cada fila es una parte del cuento, por lo cual tenemos 3 filas por historia. La idea de trabajar desde “Primero….“ (es para dar indicio al inicio de la historia), Luego… (es para dar comienzo al desarrollo), Finalmente… (para dar inicio al final)”.
Además cada parte está identificada con el dibujo de los dedos, como cuando contamos 1, 2 y 3… ¿Por que lo hice así? Hace mucho tiempo que uso esa estrategia con Teo cuando está ansiosa o desea enumerar lo que vamos a hacer, esto me funciona muy bien cuando necesitamos cambiar la rutina y no estamos en casa o no tenemos un lápiz a mano, entonces decimos: primero haremos esto, segundo haremos aquello y tercero haremos lo otro (con sus dedos)… esa misma estrategia es la que utilicé para recordar la estructura la una historia.
De esta manera a Teo se le ha hecho mucho más simple lograr identificar las partes del cuento, lo cual no solo ayuda con el tema de la asignatura de su colegio, si no también y aún más importante (para mi), está ayudando a Teo a estructurar mejor su lenguaje y a ordenar sus ideas para contar un relato o situación.
Además encontrarán una plantilla de apoyo para utilizar de manera independiente a esta guía, que por ejemplo nosotras utilizamos para jugar con los Story Cubes, de esta manera:
Teo tiene su plantilla
Teo lanza los dados
Revisamos que apareció
Armamos la historia con lo aparecido
Estructuramos la historia poniendo los dados elegidos y ordenados sobre el número que corresponda
Y al final Teo me relata la historia ya estructurada
Aveces terminamos escribiendo la historia, todo depende del animo de Teo para escribir, además podemos ir agregando dificultades como poner fichas de artículos, pronombres o conectores entre los dados para ayudar a formar las oraciones de la historia.
Esta misma plantilla la hemos utilizado con las fichas que hice un tiempo atrás para formar oraciones (ver aquí) y también funciona muy bien.
Te invito a conocer uno de mis libros creado especialmente para la practica de la escritura: Aprendo, escribo y Leo. Un libro que hice para Teo con mucho cariño y ha sido todo un éxito en niños que escriben con letra imprenta mayúscula.