Motivando la lectura y escritura en niños con autismo
Hace un tiempo publiqué un video en donde Teo leía unas actividades que estábamos haciendo sobre el “¿por qué?”, a raíz de ese video me comenzaron a escribir varias mamás para pedirme consejos sobre cómo fomentar la lectura y escritura a sus niños.
Y bueno, les quiero compartir los tips que les di a ellas, que son los tips que utilizo con Teo y me han funcionado muy bien!
Creo frases u oraciones cortas que tienen que ver con su vida, su entorno o sus intereses. Por ej: “Mi amiga Isabel tiene el pelo crespo y largo”, “Hoy guardé la jalea de frutilla en el refrigerador”, “Hoy fui a mis clases de ballet y bailé con todas mis compañeras”, etc etc. La idea de esto es que Teo lea situaciones muy cercanas a ella, que se sienta parte del texto, para así darle más interés. Estas frases yo se las escribo en el computador y lo lee directo de la pantalla, con letras grandes y con un tipo de letra que sea simple y legible para ella. En otras ocasiones las imprimimos o también se las escribo en su cuaderno.
Verdadero o falso. Jugamos al verdadero o falso, se los hago tipo pruebas, pero con oraciones cercanas a ella y bien divertidas. Por ej: “Mi papá tiene el pelo rosado”, “Está lloviendo muy fuerte” (cuando hay mucho sol), etc.
Ella lo lee y escribe su respuesta, ya sea V o F.Busquemos el tesoro: escondo un premio, luego le doy el papel con la primera pista (instrucción), ella la lee y sigue los pasos. Las instrucciones son simples y divertidas, cosas como: “da tres pasos adelante, mueve la cintura y da tres pasos a la derecha”, o “salta una vez, toca tu nariz y da un paso al frente”, etc etc.
Otra cosa entretenida es el bingo de palabras.
Hacemos recetas juntas, le pido que me la escriba y que me la lea, luego preparamos.
Hacerle cartas, contándole algún detalle de mi día, cuando no estamos juntas, esto no pasa mucho porque estamos casi todo el tiempo pegadas :).
Le pido que me haga la lista del supermercado con lo que ella quiera comprar, esto le ayuda a escribir, leer y luego planificar.
Lo otro que hice mucho fue ponerle carteles a los muebles de la casa, TV, cuadros, espejos, etc. Luego jugamos a buscar el cartel y traerlo hacia mi, luego que juntábamos un grupo de carteles yo le pedía que los vuelva a poner, entonces ella tenía que leerlos y ponerlos.
Otras ideas que tengo serían:
Que me haga un inventario de sus juguetes, de su ropa o de algo que sea interesante para ella.
Que me lea etiquetas de ropa, instrucciones, etc (Teo es muy fashionista)
Que me lea los ingredientes de algunos productos del supermercado.
Crear cuentos juntas.
Todo esto para mi ha funcionado como estrategias para “presionar” a Teo a leer o escribir sin que sienta que es una tarea u obligación, de esta manera ella siente que cuando lee o escribe lo hace para ayudarme o para jugar.
Espero que les sirvan mis estrategias, y siempre estén atentos a que este proceso sea lo más amigable y divertido posible, ya que es eso, un proceso. Cuando Teo está cansada comienza a mezclar algunas letras al leer, incluso hemos tenido la sospecha de una dislexia leve, pero en ese momento que veo que ella está cansada, paramos. Lo mas importante es disfrutarlo :)